Una profunda crisis política y social golpea a Guatemala, luego de que se conocieran los polémicos resultados de las elecciones presidenciales que le concedieron la victoria al candidato Bernardo Arévalo, quien señala que hay una persecución en su contra y su movimiento político.
Ante esta situación, a través de un comunicado publicado en su cuenta de X, Giammattei le respondió a Arévalo señalando que “con mucho pesar he escuchado sus más recientes argumentaciones públicas en distintos medios de comunicación, las cuales evidencian la intención de separarse de su responsabilidad frente a los últimos acontecimientos de ingobernabilidad en el país”.
“Como lo manifesté en cadena nacional a los guatemaltecos, yo lo invité a usted a un diálogo entre presidente saliente y entrante para encontrar la hoja de ruta que nos lleve al diálogo con las organizaciones que ellos y usted han reconocido que tienen bloqueado al país”, dijo el mandatario.
Bloqueos en el país
Respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países y organismos internacionales, el opositor Arévalo considera que los tres funcionarios atentan contra la democracia y buscan evitar que asuma la presidencia el 14 de enero.
Giammattei desmiente al presidente electo, al asegurar que no se puede cometer un “golpe de Estado” contra alguien que no ha asumido la presidencia, y le invita a reunirse con los delegados de la OEA, pero ha calificado de “ilegales” los bloqueos de los manifestantes.
Giammattei a Arévalo le pide que sea responsable
Varios negocios, empresas y mercados cerraron sus puertas, lo que ya comenzó a provocar un desabastecimiento de verduras y de combustibles, incluido el usado para aviones.
Por lo que el mandatario también lo llama a que “sea responsable y asuma las consecuencias de sus acciones. El próximo 14 de enero le entregaré la Presidencia de la República de Guatemala y los guatemaltecos están confiando en su liderazgo; venga a dialogar y encontrar la solución a la desestabilización que ha promovido con falsas e inexistentes teorías de supuestos golpes de Estado”.
“Espero que reflexione ante su postura inicial y decida participar con la misión de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país. Piense en el bien de Guatemala y los ciudadanos”.
*Con información de AFP y Europa Press