En medio de múltiples migraciones marcadas por un conflicto que hoy se agudiza ¿Cuántos israelíes y palestinos viven en otros países?

En medio de múltiples migraciones marcadas por un conflicto que hoy se agudiza ¿Cuántos israelíes y palestinos viven en otros países?


La región de Oriente Medio ha sido durante mucho tiempo un foco de migración debido a su compleja historia y conflictos culturales, religiosos y políticos. Recientemente, tras el ataque del grupo terrorista Hamás en contra de civiles israelíes, ha estallado un nuevo conflicto a gran escala, calificado por el mismo primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, como una guerra.

Aunque las cifras no son del todo exactas por cuenta de la naturaleza del conflicto, el constante desplazamiento y la pérdida de identidad de muchos de sus descendientes al crecer durante generaciones en otras naciones, a continuación presentamos un estimado sobre la población de ambos grupos, tanto en la región del Medio Oriente, como en la diáspora.

Jerusalem, Israel

«Una bandera de Israel ondea en el viento desde una vista elevada del Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel. Creyentes judíos ortodoxos leen la Torá y rezan frente al Muro de las Lamentaciones, también conocido como Muro de las Lamentaciones o Kotel. Este sitio es un pequeño segmento de la estructura que originalmente formaba parte del muro de contención occidental del Segundo Templo Judío, ubicado en la colina conocida como el Monte del Templo, importante tanto para judíos como para cristianos.» | Foto: Getty Images

Población Israelí

En paralelo a la población judía, Israel albergaba una población árabe palestina de aproximadamente 1.9 millones de personas.

Los manifestantes encendieron un fuego mientras bloqueaban el tráfico en una carretera que cruza la ciudad durante una protesta contra los planes del gobierno de Netanyahu para reformar el sistema judicial, en Tel Aviv, el lunes 24 de julio de 2023.

Foto referencial, protestas en Israel | Foto: AP

Población judía en el mundo (fuera de Israel y las regiones en disputa):

  • Según datos de World Jewish Population, Jewish Virtual Library (biblioteca virtual judía), se estima que hay unos 17 millones de judíos en todo el mundo fuera de Israel y las áreas en disputa, datos actualizados hasta el 2022.
  • América del Norte: Estados Unidos, con más de siete millones de judíos, es la comunidad judía más grande fuera de Israel. Canadá alberga una comunidad judía significativa, estimada en más de 394,000 personas.
  • Europa: Francia, con cerca de 450,000 judíos, es el hogar de la comunidad judía más grande en Europa. Reino Unido alberga una comunidad judía de alrededor de 290,000 personas. Rusia tiene una población judía estimada de alrededor de 200,000 personas.
  • América del Sur: Argentina: Alberga una de las comunidades judías más grandes en América del Sur, con aproximadamente 180,000 judíos. En Colombia se estima que la comunidad judía es de tan solo 2.000 personas.

Población Palestina

Comunidades de Palestina en Valencia, España, celebran el ataque de Hamás a Israel

Comunidades de Palestina en Valencia, España, celebran el ataque de Hamás a Israel | Foto: Getty Images / Europa Press News

Población palestina en el mundo (fuera de Palestina y las regiones en disputa):

  • Se estima que hay más de cinco millones de palestinos en la diáspora, lo que incluye a aquellos que se han dispersado en todo el mundo debido a conflictos en la región. Según datos de las Naciones Unidas.
  • Grandes comunidades palestinas se encuentran en países de Oriente Medio, como Líbano, Jordania y Siria, así como en Europa, América del Norte y América del Sur.
  • Oriente Medio: Líbano tiene una población palestina estimada en más de 200,000 personas. Jordania es el hogar de una gran comunidad palestina, con más de 2 millones de personas. Siria, antes del conflicto, Siria tenía una población palestina significativa, aunque los números exactos varían.
  • Europa: Alemania alberga una comunidad palestina, pero los números exactos son difíciles de determinar.
  • América del Norte: En Estados Unidos se estima que hay una población palestina significativa, pero no se dispone de cifras precisas. Canadá también tiene una comunidad palestina, aunque no existen estimaciones precisas.

En áreas en disputa como Jerusalén Oriental, la población se compone tanto de judíos como de palestinos, pero las cifras varían y son objeto de conflicto.





Source link