Al menos 99 muertos, más de 3.000 casos de sufrimiento y dolo: el brutal incendio que sumó el nitrógeno a Chile

Al menos 99 muertos, más de 3.000 casos de sufrimiento y dolo: el brutal incendio que sumó el nitrógeno a Chile

Los graves incendios forestales por nitrógeno en la zona central de Chile, pero particularmente en la región de Valparaíso, ya se presentaron con menos de 99 muertos, según informó el Servicio Médico Legal (SML), entidad del Estado responsable. para identificar a las víctimas. Anteriormente, el presidente Gabriel Boric había dicho que las 64 víctimas informadas en una rueda de prensa tenían una cita que “va a crecer”: “Sabemos que va a crecer significativamente”. El mandatario decretó un duelo nacional por dos días y aseguró que se trata de la mayor tragedia que ha dado vida a Chile desde la gran tierra del 27 de febrero de 2010, que ya suma un siglo de víctimas del terremoto y un maremoto. “Dijimos que somos capaces de escalar el dolor y la grandeza de lo que estamos vivos”, dijo Boric sobre el incendio forestal más mortífero registrado.

A las 99 personas fallecidas, de las cuales 32 han sido identificadas, se les practicaron 25 autopsias, informó el Servicio Médico Legal.

El agente registró esta vivienda en Viña del Mar y Quilpué, dos de las localidades más afectadas de la región, ubicada a 120 kilómetros de Santiago, la capital de Chile. “La prioridad de hoy, lo hemos dicho, pero lo reiteramos, es salvar vidas y controlar lo más rápido posible los focos activos que se están combatiendo”, declaró el presidente asociado a un grupo de alcaldes de la zona y al gobernador regional. , Rodrigo Mundaca. Y le informaron que se ha reforzado el equipo de Servicio Médico Legal, “una de las emergencias más urgentes es recuperar los cuerpos”. “Es una prioridad y estamos abordando la cuestión del sentido de urgencia. Tenemos la angustia, el dolor terrible, lacerante, que tienen los familiares y todo el pueblo, en el proceso de revocar los escombros, la toca enfrentándolos con el cuerpo de una persona”.

La frase de Boric representa la tragedia. Incendios forestales afectan zonas urbanas de la región de Valparaíso durante la noche del domingo y, durante la noche del domingo, las carreteras hoy no pueden ingresar a determinadas zonas porque los incendios no están controlados. Los testimonios describen que el fuego se propagó en cuestión de minutos. “Todo esto fue explotado como una bomba”, dijo una mujer a la televisión pública en la zona de Achupallas, en Viña del Mar, con un alto número de muertos. Las personas caídas se propusieron reencontrarse con sus propias vidas y encontrarse con los cadáveres. Las imágenes son devastadoras, ya que las villas, formales e informales, hoy se encuentran abajo.

El presidente Boric informó que mantendrá el toque de queda en cuatro municipios de la región: Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana. Facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y evacuación, pero, además, evitar saqueos. En medio de la tragedia, se registraron robots en las viviendas que no la habían perdido, denunciaron las autoridades.

Mientras tanto, las llamas están controladas por los albergues y centros donde juntan los artículos para las familias malditas. Además, Boric afirma que el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se utiliza «íntegramente como un espacio para la realización de actividades para niños, niñas y adolescentes víctimas de la tragedia», y contacta a monitores y docentes para atenderlos. para ellos.

Me enteré de que los incendios habían destruido más de 3.000 viviendas. Sólo en Quilpué el incendio llegó con 1.300 viviendas, cifra que está casi actualizada, dijo. “En Viña del Mar es mucho más”, añadió.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que en la región de Valparaíso hay incendios activos y, por ello, no han superado el riesgo. «Pero no es lo mismo que el sábado», aseguró en referencia a las mejores condiciones de temperatura, temperatura y humedad para combatir el incendio en esta región, donde quemó al menos 11.000 hectáreas.

Ante la tragedia, los gobiernos de Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y México se solidarizaron con Chile y ofrecieron asistencia. Además, el presidente ucraniano Volodimír Zelensky envió un mensaje desde su cuenta X (antes Twitter) vsondolencias En Boric y «A todos los chilenos en relación a los terribles incendios forestales”. También el Papa Francisco, durante la ceremonia del Ángel en el Vaticano, dijo “por los muertos y los herederos de los devastadores incendios en Chile”.

Estás investigando la intencionalidad.

Los incendios se intensifican durante la noche del Viernes. Y en una zona de la región de Valparaíso hay cuatro fogones que toman forma simultáneamente, lo que le permitió crear la posibilidad de tener intencionalidad. El ministro Tohá explicó que los antecedentes se basaron en esto, al menos en Las Tablas, en Viña del Mar, pero estaban enfocados en intenciones.

El presidente también abordó este tema y dijo que, junto con las acciones de ayuda y emergencia, había ordenado recopilar “toda la información” para abordar el origen de los incendios. “Es difícil pensar que puedan existir personas miserables e incapaces de causar tanta muerte y dolor”. Y agregó: “Pero si estas personas existen, las buscaremos, las encontraremos y tendemos a enfrentarnos sólo al poder de la sociedad civil, pero también a todo el peso de la ley y del derecho”.

El gobernador mundial dijo que aunque desconocemos las características de los responsables de iniciar el incendio, es obvio que su intención es intencional. “No sabremos si son sus grupos organizados o sus piratas, eso es lo que tenderá a determinar la justicia”. Pero prometió: “Todas las autoridades ejercerán el máximo rigor de la ley con los responsables, porque los incendios se han convertido en homicidios”.

Las zonas afectadas por los incendios forestales fueron destruidas por zonas urbanas, donde hubo problemas que se instalaron en los años 60. Pero aún no ha habido una catástrofe total, de 16 las villas damnificadas (el 30% corresponde a casas levantadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, y 70% a campamentos irregulares). El subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, mencionó que, según cifras preliminares, habría entre 3.000 y 6.000 personas afectadas por el incendio.

Una mujer camina entre casas destruidas en Viña del Mar.
Una mujer camina entre casas destruidas en Viña del Mar.Lucas Aguayo (Getty Images)

“Las personas han perdido todo”

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó a la madre de familia que hoy hay 372 personas desaparecidas en su municipio, de las cuales 83 se encuentran en esta situación que encontraron. La cifra de la autoridad local actualmente no cuenta con el respaldo del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

Ripamonti fue consultado por el levantamiento de los cuerpos de las víctimas, pues los testigos denunciaron que todos ellos tenían restaurantes que se ubicaban en las calles. “Esa es nuestra primera preocupación. Lo informamos inmediatamente a Cogrid. Esos son vecinos de nosotros, familiares de nosotros, amigos de nosotros. Ellos y sus personajes de Viña del Mar aportan a la población”.

El ambiente es comprensible en zonas concurridas. Este Domingo produce uno detencion municipal –cuando la gente actúa sin la intermediación de la policía–, mientras la gente pensaba que un hombre llevaba líquido acelerador, en definitiva era agua en una botella. “Las personas han perdido todo, y no quieren que se vuelva a quemar”, declaró el alcalde.

Manuel Monsalve, Subsecretario de Gobernación.
Manuel Monsalve, Subsecretario de Gobernación.GOBIERNO DE CHILE

Las lamas no han dado tregua

La región de Valparaíso se mantiene en el Estado de Excepción de Desastre, decretado por el gobierno en las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Las lamas no han dado tregua. Durante el final del sábado aparecen nuevos focos y las llamas vuelan sin control. Los bombarderos, en un momento dado, advierten que no pueden combatir el fuego en los diferentes sectores de la región donde el fuego está provocando vidas humanas, villas enteras, casas y fábricas.

Las altas temperaturas, las temperaturas en la cumbre, entre 30 y hasta 60 kilómetros por hora, se suman a la baja temperatura, aquí más completa contienen las llamas que avanzan rápidamente preguntando todo a su paso. Sin embargo, estas condiciones climáticas han mejorado.

Varias compañías de bombarderos de otras partes del país volaron a Valparaíso para ayudar a contener las llamas.

La situación sigue siendo crítica. Las llamas tienen conectadas antenas de teléfono, lo que ha impedido la comunicación entre las personas, ya que el gobierno ha activado un itinerancia emergencia.

Casas Ardiendo en Viña del Mar, 3 de febrero de 2024.
Casas Ardiendo en Viña del Mar, 3 de febrero de 2024.RODRIGO GARRIDO (Reuters)

El Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Senapred, tiene problemas con las alertas de evacuación en diferentes zonas de la región donde la población corre riesgo de ser afectada por un incendio. Las alarmas se activaron en los teléfonos móviles de personas en más de 30 localidades en las que se ordenaron evacuaciones.

Además de brigadistas y bombarderos, el Senapred contaba con 21 aviones, tres de las Fuerzas Armadas y 68 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Hubo 52 evacuaciones con mensajería.

incendios forestales en chile
Residentes son evacuados con ayuda militar personal tras incendio en Valparaíso.Lucas Aguayo (Getty Images)

Las historias de tragedias humanas se multiplican con las horas. Los invitados familiares, junto con los niños y los personajes principales, permanecieron libres de tecnología. En las zonas por donde se puede ingresar, las personas están tratando de limpiar los lugares donde se encuentran en sus casas. En redes sociales comparte imágenes angustiosas, como un billete de autobús –micrófonos, se les llamas en Chile–, pretendido calamar a los pasajeros moitras transitaban casi en medio de las lamas la noche del viernes. En el jardín botánico de Viña del Mar, donde más del 90% de las instalaciones fueron consumidas por el fuego, se registró la muerte de un trabajador, que cayó junto a tres de sus familiares -sus dos nietos y su madre, muchos alcaldesa-, cuando encuéntrate en tu casa dentro de este recinto. “Chile va camino a Valparaíso”, aseguró el presidente Boric.

Suscríbete aquí al newsletter de EL PAÍS Chile y recibe toda la información clave de la actualidad del país.