175 países se reúnen en París para encontrar una solución

175 países se reúnen en París para encontrar una solución

Frenar la contaminación plástica es el objeto. Una cumbre de 175 países y 1.500 científicos se inició esta luna, en la sede de la Unesco en París, para lograr un futuro tratado mundial. Pero Estados Unidos, China y Arabia Saudita, productores de petróleo, abre a esta globalidad.

Durante cinco días todos buscarán fórmulas para «terminar con la contaminación del plástico», cuando se ha encontrado hasta en las cumbres de los Pirineos y el Himalaya. Anualmente se generan más de 350 millones de toneladas de desechos plásticos en todo el mundo. La contaminación plástica afecta al planeta y en particular a los océanos.

Bajo la presidencia de las Naciones Unidas, la meta es conseguir «el acuerdo ambiental multilateral más importante desde el acuerdo del clima in Paris», dijo la directora ejecutiva del programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente, Inger Anderson.

Anualmente se generan más de 350 millones de toneladas de desechos plásticos en todo el mundo.  Foto: Luis Acosta / AFP


Anualmente se generan más de 350 millones de toneladas de desechos plásticos en todo el mundo. Foto: Luis Acosta / AFP

París recibe a los delegados, luego de que à finales de noviembre de 1922, en Punta del Este, creará un Comité Intergubernamental de Negociación.

La cumbre de París será vital para conseguir un mensaje de texto, que será necesario otras tres sesiones para ser perfeccionado, hasta el fin del 2024.

«En una negociación internacional, estamos en la segunda sesión, que tiene 5 rondas, que es decisiva. El ambientalista francés, Christophe Béchu.

«Una bomba de tiempo»

El presidente Emmanuel Macron inaugura la cumbre pero con un mensaje capturado. Este lunas fue Feria de Pentecostés en Francia.

Escenarios para el futuro del plástico

Macron llamó este lunes a «acabar con un modelo globalizado e insostenible» de producción y consumo de plástico para que se reanuden las negociaciones en París sobre un futuro tratado global contra esta gran contaminación.

“Si no hacemos nada, la generación de residuos plásticos se triplicará nuevamente para 2060. La contaminación plástica es, por lo tanto, una bomba de tiempo, al mismo tiempo que un flagelo y presente”, declaró el presidente inglés, en un videomensaje a representantes de 175 naciones, reunidos en la sede de la UNESCO hasta el viernes.

Según el Jefe de Estado, «definitivamente familiarizado con un modelo globalizado e insostenible, que consiste en producir plástico en China o países de la OCDEpara luego exportarlo en forma de residuos a otros pays en déarrollo, que sin embargo están menos equipados con sistemas de tratamiento de residuos».

coaliciones traseras

La contaminación plástica afecta al planeta y en particular a los océanos.  Foto: Olivier Morin / AFP


La contaminación plástica afecta al planeta y en particular a los océanos. Foto: Olivier Morin / AFP

Dos coaliciones enfrentarán en la cumbre: Estados Unidos, China y Arabia Saudita, que Producen petróleo, bases de plastico, y otros 50 países, entre los que se encuentran la UE, Francia, Alemania, Ruanda y Noruega, a favor de medidas restrictivas y de limitación de la producción de materiales plásticos. al menos 600 ONG de todo el mundo vigilarán.

El primer triunfo de la coalición anti plasticos fue conseguir el apoyo de japon, que es el segundo gran productor de deshechos de plástico. Tokio acabará con los envases de plástico en el 2040.

La canciller francesa Catherine Colona alertó: ”El plástico está por todas partes. In nuestras vidas cotidianas, in nuestras heladeras pero también in nuestros basureros, in los oceanos y en nuestros pulmones”.

Residuos de plástico se encuentran entre la basura en Lahore, Pakistán.  Foto: Arif Ali / AFP


Residuos de plástico se encuentran entre la basura en Lahore, Pakistán. Foto: Arif Ali / AFP

Hay que poner un límite porque el plástico va a avanzar. Una vez que esta en la naturaleza, dividirse en pequeñas micropartículas, que son llevadas por elviento y que terminarán distribuidas por todos los lados. Incluidas las cumbres montañosas.

Si no se frena para el 2060, podría superar los mil millones de toneladas de plástico por año, según la OCDE.

Descuento, sin devolución

El reciclaje también está en discusión, especialmente si es quimico.

El plástico se divide en pequeñas micropartículas, que son llevadas por elviento y terminan distribuidas por todos los lados.  Foto: Desiree Martin / AFP


El plástico se divide en pequeñas micropartículas, que son llevadas por elviento y terminan distribuidas por todos los lados. Foto: Desiree Martin / AFP

“Es un proceso extremadamente costoso, que contamina y consume energía”, explica Diane Beaumenay Joannet, responsable de contaminación marítima de la asociación Surrider Foundation Europe. Las fábricas que se instalarán para ello siempre van a necesitar de plástico para que sean encomiables.

Por lo tanto quieren priorizar el tratamiento de basura plastica en su fuente y su reempleo.

La discusión entonces no será el reciclaje sino Reducción de basura plástica.

Otro tema a tratar será la responsabilidad de no exportar este material a países del mundo.  Foto: Dominique Faget/AFP


Otro tema a tratar será la responsabilidad de no exportar este material a países del mundo. Foto: Dominique Faget/AFP

Otro tema a tratar será la responsabilidad para no exportar este material a paga del tercer mundocon tecnologías menos desarrolladas para tratarlos y menor legislación sanitaria.

Enorme contaminación

La contaminación es gigantesca y el plástico omnipresente en nuestras vidas. Los 8.300 millones de toneladas de plásticos producidos desde 1950 podría «cubrir toda Francia con 50 centímetros de polímeros o cubrir toda la superficie de la Tierra con una capa de 2 milímetros”, indicó Jeroen Sonke, director de investigación del CNRS y primer autor de un balance mundial de plásticos.

«Abusamos del plástico porque es muy barato. Pero tiene consecuencias para el medio ambiente, los océanos, la flore y la faune», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los 8.300 millones de toneladas de plásticos producidos desde 1950 podrían "cubrir toda Francia.  Foto: Lakruwan Wanniarachchi/AFP)


Los 8.300 millones de toneladas de plásticos producidos desde 1950 podrían «cubrir toda Francia. Foto: Lakruwan Wanniarachchi/ AFP)

Además de los aproximadamente 8 a 9 millones de toneladas de plásticos que caen al mar cada año, la mayoría de los plásticos se almacenan en la tierra y en los sedimentos marinos, una exigua parte recicla (alrededor del 8%), otra se incinera (10%) e incluso se emite a la atmósfera (30.000 toneladas al año).

Estos polímeros se encuentran en todas partes: se han encontrado desechos plásticos o micropartículas en la fosa de las marianasa una profundidad de 10.000 metros en el Océano Pacífico, y hasta la cima del Pic du Midi en Francia.

Una fecha meteorológica

Podemos encontrar «sobre el suelo, hasta 400 kg de plástico por hectárea, con esparcimiento», dijo Pascale Fabre, directora de investigación del CNRS.

Los ingleses han incorporado un nuevo índice a su meteorología: “clima de plástico”.

Hoy espera 40 kilos de contaminación plástica en París. Una iniciativa de la fundación australiana Minderoo, que permite medirla.

París, corresponsal

ap

Mira también